1. Zócalo

Historia del Zócalo de la Ciudad de México

Ubicado a 19 grados 25 minutos  latitud norte y a 99 grados 7 minutos latitud oeste, se encuentra el que es y  fuera el corazón  de esta gran ciudad durante muchos años, lugar multifacético, donde conviven miles de historias que evocan diferentes  etapas y épocas de esta gran ciudad. Lugar de culto de la bohemia nocturna de los capitalinos que comparten  sabor y sin sabor, amargura y felicidad, amor y des amor, infaltable destino turístico  para aquel que visita la ciudad de México no solo por primera vez.

Mágico lugar, con embriagante misticismo  e imponente arquitectura, lleno de miles de historias jamás contadas pero siempre escuchadas, lugar donde  se mezclan el resonar de los tambores, el bullicio de los transeúntes.

Lugar de protesta, rito o de fiesta nacional y que fuera declarado patrimonio cultural de la humanidad en 1987.

Ver Documento

Contexto

[Resumen]

Accesibilidad al Zócalo, Plaza de la Constitución.

La Plaza de la Constitución es un espacio público en el que hay una gran interacción entre grupos sociales, para los habitantes de la ciudad es un hito ya que es utilizado muchas veces como punto de ubicación y referencia para dirigirnos a hacia otro lugar; es por ello que la accesibilidad es bien conocida por las personas que asisten a la plaza, se puede llegar en metro, en microbús, en ciclotaxi, o caminando desde otros puntos y desde luego, en veiculos particulares.

accesibilidad Zocalo

Diseño del Zócalo de la Ciudad de México

El Zócalo ha sufrido grandes transformaciones a lo largo de su historia, ya que los edificios que en él se encuentran han sido varias veces demolidos o remodelados, de tal forma que la plaza ha tenido desde áreas verdes, monumentos y fuentes. De tal forma el zócalo ha evolucionado con el paso del tiempo y se ha convertido un espacio primordial para que los mexicanos nos expresemos y hagamos uso de este gran espacio.

Ver Documento

Edificios, alrededores y articulación de las esquina

[Resumen]

Relaciones de poder en el  Zócalo 

En este  análisis se habla de los poderes que influyen en la Plaza de la Constitución desde México – Tenochtitlan hasta nuestros días, se observan los diferentes tipos de poder ejercidos dentro de la plancha como son: poder Ejecutivo Federal, poder Ejecutivo Local, el poder de los trabajadores y del pueblo a diferentes escalas, así como el poder de quien decide sobre las actividades realizas en dicha plaza.

Ver Documento

Seguridad

La plaza de la constitución o Primer Cuadro de la ciudad es la sede del poder político, económico y religioso de México, ubicada en la delegación Cuauhtemoc, convirtiéndose en el corazón de una cultura con edificios emblemáticos como la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, Palacio Nacional, la sede del Poder Ejecutivo Federal y el edificio del Gobierno del Distrito Federal, edificios comerciales, administrativos, hoteles, Museos (museo del Templo Mayor) y una estación del metro un espacio con 4 siglos de historia.

La cooperación y coordinación de las diversas secretarias y dependencias encargadas de la seguridad se convierte en un tema fundamental, por mencionar algunas se encuentra la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, la secretaría de Seguridad Pública con unidades móviles y helicópteros para tomas aéreas, la secretaria de Salud con servicios médicos, ambulancias del Escuadrón de Rescate, urgencias Médicas, Protección Civil (marcando rutas de evacuación), Bomberos y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal etc. etc.,

Ver Documento

Materialidad y Vegetación

[Resumen]

Iluminación natural y atificial

[Resumen]

Movimiento

La Plaza de la Constitución es el centro simbólico para todo el país. Sus atracciones políticas, religiosas y culturales atraen miles de personas cada día. Grandes flujos de personas son provocados por las zonas peatonales circundantes así como las entradas del metro; mientras que el tráfico vehicular alrededor va a toda velocidad. En el centro, la gente bajo la sombra del asta crea un reloj viviente que se gira en el círculo. Muchas personas de diversos orígenes y culturas apropian la plaza y la transforman en un espacio privilegiado de expresión y tolerancia. Todo pasa aquí.

Ver Documento

El paisaje sonoro en la Plaza de la Constitución, Zócalo de la Ciudad de México

El paisaje sonoro en el Zócalo de la ciudad de México es tan variado de un día a otro, de un horario a otro y hasta de una esquina en otra. Si pudiéramos clasificar entonces a qué tipo de ambiente pertenece sin duda alguna lo que mejor describiría es por completo un ambiente urbano. Con sonidos de automóviles a todas horas. Pero la característica exclusiva que mantiene tiene que ver con un carácter sumamente popular, como un barrio de pueblo, pintoresco por demás, pero con sonidos que envuelven a quien lo transita. Sonidos que nacen de quienes que venden, de los que ofrecen sus servicios, de los organilleros, de los manifestantes y de los paseantes y de la Catedral mezclándose todos para dar un toque místico a este lugar.

Ver Documento

Usuario y Apropiación 

La vida y la historia de una plaza urbana, son elementos que podemos conocer a través de sus usuarios  y de la apropiación que hacen estos sobre el espacio. El Zócalo de la Ciudad de México, espacio de simbolismo, cargado de mitología y sentido para los mexicanos, ya sea como reminiscencia del Imperio Azteca o como el diálogo entre la represión y el sincretismo en la Conquista es un territorio que a través del tiempo se ha consolidado como el espacio primordial de la identidad nacional. Observado como punto de encuentro, cristalizando la libre expresión, o simplemente como lugar de conexión entre las calles aledañas, ha conocido diferentes usuarios que se apropian de la plancha, o que simplemente lo recorren en su vida cotidiana ignorando su significado.

Ver Documento



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: