2. Alameda Central

Historia de la Alameda Central

Ubicado a 19 grados 26 minutos  latitud norte y a 99 grados 8 minutos latitud oeste se encuentra la Alameda Central el parque público más antiguo de la Ciudad de México y uno de los lugares de esparcimiento más entrañables para los habitantes de la urbe, sitio de reunión de todas las clases de la sociedad mexicana. Lugar donde descansa el recuerdo del benemérito de las Américas y donde además se convive con la naturaleza, y con la mitología tallada en piedra, lugar cambiante que guarda en el recuerdo cada una de las épocas en las que ha sido participe.

Ver Documento

Contexto Urbano de la Alameda Central de la Ciudad de México.

El contexto urbano que rodea a la Alameda es muy diverso ya que podemos encontrar museos, comercio, restaurantes, oficinas, vivienda, alojamiento, el ambiente es muy cultural y turístico; los fines de semana es más comercial y recreativo. En la parte norte las edificaciones son bajas a diferencia de la parte sur, que a cambiado mucho en los últimos años, donde las edificaciones son más altas.

Contexto Alameda

Accesibilidad urbana en la Alameda Central

La alameda central es el parque más grande y más antiguo del centro de Ciudad de México. Aunque durante la época colonial el parque era sólo accesible a la nobleza, a partir del siglo XIX el jardín se abrió al público en general y se convirtió en el parque que hoy día conocemos.

Ver Documento

Diseño de la Plaza

El Parque Alameda Central está rodeado por automóviles, hoteles, edificios e importantes museos; al mismo tiempo está protegido por su abundante vegetación. Una “nube de hojas” obstaculiza las vistas no deseadas y resulta en una atmosfera intima. Abajo de esta cubierta existe un conjunto de senderos organizado de manera estrictamente geométrica y sobrepuesta por los caminos en forma diagonal. Los puntos neurálgicos están marcados por fuentes o monumentos, entre ellos el Hemiciclo a Juárez. Además de lo anterior, diversos elementos pintorescos como kioscos, circos, juegos de niños, teatros y ambulantes complementan la imagen.

Ver Documento

Edificios, alrededores y articulación de esquinas

[Resumen]

Relaciones de Poder

[Resumen]

Seguridad

La alameda central es el parque público más antiguo de la Ciudad de México y uno de los lugares de esparcimiento mas nostálgicos para los habitantes de la urbe, por lo cual dentro del análisis realizado en la Alameda Central se aborda el tema de seguridad, publica, policía montada, unidad tormenta, medio ambiente y ecosistemas, seguridad vial y seguridad e higiene en las obras de rehabilitación.

Ver Documento

Alameda Central: materialidad y vegetación

En este análisis se habla de las diferentes rehabilitaciones que ha sufrido esta plaza, desde su creación hasta nuestros días, también se muestra los diferentes tipos de materiales de los andadores, monumentos, esculturas y mobiliario urbano, así como de los diferentes tipos de vegetación encontrada y sus condiciones actuales.

Ver Documento

Iluminación natural y artificial

[Resumen]

Movilidad y flujos de desplazamiento en la Alameda Central

La movilidad se refiere principalmente a los flujos que hacen o generan cotidianamente los usurarios o visitantes en la Alameda Central. El uso de la Alameda está fuertemente condicionado por el tipo de actividad que se pretende. Si se realiza con fines laborales o comerciales la Alameda es sólo un espacio de paso; cuando se pretende el turismo el tiempo que se permanece en ella es mucho mayor. Esos flujos se han ido constituyendo a manera de rutas y éstas están condicionadas por los accesos a las estaciones del metro, las avenidas principales y los edificios importantes de la zona.

Ver Documento

Paisaje Sonoro

La vida de una plaza urbana se caracteriza y diferencian unas de las otras por sus sonidos. Hay que recorrer los espacios con la atención puesta en el oído para poder percibir la gama de enarmonias que se escuchan en el territorio. La Alameda se distingue por ser un espacio en donde la vendimia, los merolicos, los automóviles que circulan por las avenidas aledañas, los pájaros que sobrevuelan las fuentes y se posan en los árboles y las voces de las personas que se hacen plática entre ellas se entrelazan para poder dar entrada a un paisaje sonoro que es cambiante, que se difumina a ciertos horarios y que se distingue de manera estridente mas entrada la tarde y la semana.

Ver Documento

Usuarios y Apropiación

[Resumen]



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: